domingo, 12 de abril de 2009

ELECTRICIDAD BASICA DE MOTOS

SERVICIO DE APRENDIZAJE "SENA" REGIONAL NARIÑO SECTOR AGROPECUARIO E INDUSTRIAL

- TEORIA ELÉCTRICA BÁSICA ­

. El sistema eléctrico de una motocicleta consta de 4 sistemas principales y muchos subsistemas. Los 4 sistemas principales son: 1. carga, 2. Encendido (IG), 3. Luces = señalización, 4. Arranque.

1. El sistema de carga: recarga la batería.

2. El sistema de encendido (IG): proporciona energía de alto voltaje a los cilindros del motor para encender la mezcla comprimida de aire/combustible.

3. el sistema de luces: (señalización) suministra energía a los faros y opera otros equipos eléctricos.

4. Sistema de arranque: hace girar el motor para que empiece a trabajar.

Para producir electricidad que requieren estos sistemas, utilizan un "generador" de corriente directa {C. O), de corriente alterna (CA), o una "batería".

- En este curso se explican los principios de la electricidad y el magnetismo y como se relacionan con el sistema eléctrico de la motocicleta. Se verán además las funciones de la batería así como sus pruebas y servicio.

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD

- El comprender ciertos principios de electricidad. Ayudara a esclarecer como funciona el sistema eléctrico de la motocicleta.

BATERIAS O PILAS: Son componentes muy utilizados actualmente ya que los circuitos electrónicos e inyección modernos "consumen" poca energía y por lo tanto se pueden alimentar con ellas.

FUSION: El propósito de una batería es suministrar fuerza eléctrica para que funcionen los circuitos electrónicos e inyección (con ayuda del volante magnético y otros dispositivos = subsistemas.

NOCIONES DE ELECTRICIDAD

El conocimiento de las leyes y principios básicos de la electricidad, es un requisito previo para un mejor entendimiento de cada uno de los sistemas de la parte “eléctrica de la motocicleta"

La electricidad... es una forma de energía que se manifiesta por sus efectos mecánicos (motores), caloríficos (estufas, hornos), luminosos (lámparas), fisiológicos (tratamientos), químicos (electrólisis).

- La energía no se crea ni se 'destruye, y es parte fundamental en la constitución del átomo, que gracias a los "electrones" pueden ionizarse.

Las aplicaciones de la energía eléctrica en nuestros días son innumerables por dos razones principales: su fácil transformación, en cualquier tipo de energía y por su fácil transporte a puntos alejados del lugar donde se genera.


TEORIA DE LA ELECTRICIDAD

Todo aquello de que está compuesto un cuerpo se llama MATERIA. La electricidad está directamente ligada a la materia.

La más pequeña partícula en que puede ser dividida la materia, sin que pierda su propiedad, es el ATOMO. Hay más de un centenar de átomos diferentes que combinados de diferentes maneras, forman todas las sustancias conocidas.

Las sustancias compuestas de una sola clase de átomos son llamadas: ELEMENTOS, y las que contienen dos o más átomos se conocen como: COMPUESTOS.

El cobre, oro, oxígeno, hidrógeno son elementos; en tanto que el bronce, agua, vidrio, son compuestos.

Los átomos están constituidos por partículas aun menores. Estas partículas son: LOS ELECTRONES, PROTONES, y NEUTRONES.

Los primeros son de carga negativa, los protones tienen carga positiva y los neutrones carecen de carga. Los neutrones y protones están unidos compactamente dentro de un núcleo en el centro del átomo y los electrones giran a su alrededor a velocidades fantásticas siguiendo una o más orbitas.
El hecho de que los electrones se sostengan en sus orbitas, alrededor del núcleo se atribuye a una ley física que tiene sus aplicaciones en la electricidad. ..

"LOS ELEMENTOS DE IGUAL CARGA SE REPELEN Y LOS DE DIFERENTE CARGA SE ATRAEN".

De esta manera, los electrones son atraídos hacia el núcleo, pero sobre los electrones que se encuentran en la orbita exterior, el núcleo ejerce menor atracción, por lo cual son más fáciles de desprender por una fuerza externa.

De esta manera las propiedades eléctricas de la materia, son el resultado de fuerzas que existen entre los átomos, y estos son originados por la escasez de electrones en las orbitas exteriores de los elementos.

En algunas sustancias, todos los electrones orbitales están ligados firmemente al núcleo, y en otras algunos de ellos están menos ligados, en cuyo caso podrán ser separados fácilmente de él, conociéndose entonces como electrones libres. (Los materiales que tienen electrones libres son conocidos como conductores eléctricos.

El movimiento de los electrones libres es desordenado y en todas las direcciones, pero dependiendo del tipo de material de que se trate, y con la presencia de una fuerza externa de carácter físico, químico o magnético, se origina un flujo ordenado de los electrones libres. Este ordenamiento del flujo da como resultado la generación de electricidad.

CONDUCTORES Y AISLANTES

Los materiales que tienen electrones libres son conocidos como conductores eléctricos. La mayor parte de los metales son buenos conductores y entre ellos la plata es el mejor, sin embargo el cobre es el más utilizado, porque además de tener buenas características conductoras es de menor precio.

Los materiales cuyos electrones están solidamente unidos al núcleo, debido a la fuerza de atracción que ejerce sobre ellos, son empleados como aislantes: porcelana, baquelita, vidrio, papel,' aceite, caucho, son buenos aislantes.

Existen además otros materiales cuyo comportamiento es intermedio entre el de los conductores y los aislantes. Estos se conforman de forma distinta según sean las condiciones de trabajo a que se sometan. A estos se les denomina: "SEMICONDUCTORES" y constituyen la base de los diferentes dispositivos electrónicos.

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRICIDAD

El movimiento de ¡os electrones a través de un conducto se comporta de una manera parecida a una corriente de agua. .

De modo análogo se comporta la corriente eléctrica o flujo ordenado de electrones, a través de un conductor, bajo la acción de una fuerza externa

Llamada: TENSION. Esta tensión se mide en voltios, (V) razón por la cual también se mide a la tensión VOLTAJE. Cuanto mayor sea la tensión o voltaje, mas fácilmente pasara la corriente.

Denominamos VOLTIO a la unidad de medida del voltaje.

. LA INTENSIDAD ( I ) de la corriente eléctrica equivale a la electricidad que pasa en un tiempo determinado, esta intensidad se mide en Amperios (A).
Cuando por un conductor circulan 63 x 1 017 electrones en un segundo, decimos que esta circulando una corriente de un amperio.

. Por último, la noción de RESISTENCIA (R) en los conductores eléctricos (que son los hilos metálicos por los cuales circula la corriente eléctrica) es la misma que en los conductores para el agua, cuando son más cortos y gruesos, la electricidad parara más fácilmente, cuando sean largos y delgados presentará mas oposición al paso de la corriente.

La unidad de la medida de resistencia es el OHMIO

Un OHMIO" es la resistencia que pone un conductor al paso de un amperio al serie aplicado una tensión de un voltio.

Si en un conductor es forzado a que circule mayor cantidad de corriente por él, de la que su resistencia permite, se generará calor, este principio se usa como base para las lámparas incandescentes. La luz es en efecto consecuencia de una deliberada restricción al flujo de corriente, por lo que al conductor o filamento alcanza una temperatura a la cual se torna incandescente.

FUSIBLE

Esta propiedad se emplea para limitar la corriente que puede pasar por un conductor. En un sitio cualquiera de él, se coloca un trozo calibrado de hilo de plomo, (fusible) en cuanto la intensidad sube más de lo indicado, pone en peligro los conductores, con riesgo de incendio; entonces el fusible se calienta tanto que se funde y, queda cortado el paso de la corriente eléctrica.

RESISTIVIDAD ( ). Número invariable y característico de cada sustancia, que es la resistencia por unidad de longitud, que presenta al paso de la corriente eléctrica un conductor de dicha sustancia que tenga una longitud de un metro y cuya sección sea de 1 m. m. a O°C de temperatura.

Por lo tanto la resistencia de una materia varía directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección.

La siguiente es la resistividad de algunos materiales:

MATERIAL

RESISTIVIDAD

Cobre Aluminio Zinc Hierro Níquel

0.017 0.031 0.062 0.1 0.4

LEY DE OHM

La Ley de OHM establece la relación existente entre la tensión o voltaje (V), la intensidad (I) y la resistencia (R). Esta Ley afirma que "En un circuito de resistencia constante, cuanto mayor sea la presión eléctrica o voltaje que se aplique, más corriente pasará y si para un voltaje se varia la resistencia del circuito, a mayor resistencia pasará menos corriente y cuanto mas pequeña sea la resistencia, la corriente será mayor. En otras palabras una elevada resistencia o un reducido voltaje, determinan una reducida corriente. Y una resistencia baja o un voltaje elevado; determinan una corriente mayor.

POTENCIA ELECTRICA

Se define como el "TRABAJO ELECTRICO)" desarrollado al pasar una corriente (AMPERIOS) por un circuito al que se haya aplicado una diferencia de potencial (VOL TIOS).
La unidad de potencia eléctrica es el WAT IO (W). Matemáticamente la potencia puede expresarse así:

POTENCIA (P) = voltaje (V) * corriente (1)

Ejemplos:

a.) Cuál es la corriente que circula por una bombilla, de seis watios de potencia, la cual es alimentada por una fuente de seis voltios.

b) Si se aumentase la tensión a doce voltios, cuál sería la corriente

a: P = V * I

I = P = 1=6W I =1 Amp
V 6V




La corriente que circula es de un amperio.

b: V = I * R

R= 6V 1A

.R=60

Si V = 12 tenemos:

I=V R

.1=12V 6

.I = 2 Amp.

La bombilla se funde, debido a que si hay aumento de voltaje, aumenta la corriente.

CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA

En los circuitos y sistemas eléctricos se requiere electricidad, como fuente de potencia, el flujo de electrones (corriente) se describe como corriente alterna (AC) o corriente directa (DC).

CORRIENTE ALTERNA (AC)
Describe cierto tipo de energía eléctrica en el que la dirección del flujo de electrones a través de un conductor se invierte a intervalos regulares de tiempo. La electricidad con corriente alterna es una ocurrencia natural que resulta por el movimiento físico entre un campo magnético y una bobina de alambre. La electricidad generada de esta manera será igual, sea cual fuere el objeto que se mueve el campo magnético o la bobina de alambre.

En este tipo de energía eléctrica la intensidad y dirección de la corriente no varían con .el transcurso del tiempo.

La electricidad con corriente continua es propia de la batería (acumulador); aunque existen también los generadores de C.C. (DINAMO) y el cambio de la corriente alterna en corriente continua (rectificación.)

CIRCUITO ELECTRICO

. Volviendo a la comparación del agua: cuando el nivel de los tanques es el mismo, la circulación del agua cesará. Sin embargo si disponemos de una bomba que reenvíe el agua desde el tanque B al A, la circulación está asegurada permanentemente.

Como vemos existen dos, caminos: uno de ida y otro de vuelta. De igual. forma, para que la corriente eléctrica pueda circular es necesario que tenga este doble

Camino, al cual se le llama "CIRCUITO". La electricidad regresa a pero ya sin tensión, sin fuerza, pues ésta la gastó en el trabajo realizado en el receptor R, (luz si es una lámpara, movimiento si es un motor, calor si R es una estufa, etc).

Si A es un generador (DINAMO), aquí vuelve a subir la tensión, pero si es una batería, esta va gastando la energía almacenada hasta agotarla o recibir nueva carga.

. Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de tensión (batería o generador), una carga (lámpara, artefacto eléctrico) y los conductores que unen la fuente con la carga.

En cualquier circuito, para que exista circulación de corriente, este debe estar cerrado. Cuando esto sucede, el voltaje o diferencia de potencial creado por la fuente obliga a circular la corriente a través de la resistencia de carga. Cuando el circuito se rompe o abre no hay continuidad y por lo tanto, la corriente no puede circular.

CLASES DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Existen dos tipos básicos de circuitos a saber.

1. CIRCUITO EN SERIE: Es aquel en el cual las carga están conectadas, donde se une el terminal (-) de cada elemento con el (+).

En este tipo de circuito el voltaje de la fuente es igual a la suma de los voltajes existentes en los elementos 1, 2 y 3 (el cual depende de la resistencia de cada elemento) y la corriente que fluye es la misma para todo el circuito.

Para medir la intensidad de la corriente se utiliza un instrumento llamado AMPERÍMETRO, el cual debe conectarse en serie con el circuito a medir.

La caída del voltaje, son los voltios consumidos por cada resistencia especifica.

2. CIRCUITO EN PARALELO:

Es aquel en que las cargas están conectadas donde unen todos los terminales positivos por una parte v, los negativos en otra.

La tensión de la fuente es la misma para cada una de las cargas, y la intensidad de la corriente se distribuye entre las cargas dependiendo del valor de la resistencia de cada carga.
Para medir la tensión o voltaje se utiliza un instrumento llamado VOLTÍMETRO, el cual debe conectarse en paralelo con el circuito a medir.

MAGNETISMO

El magnetismo es la parte de la física que estudia los fenómenos repulsivos y atractivos producidos por los imanes y las corrientes eléctricas.

Se llama imán a una masa de hierro u otro material que posee la propiedad de atraer o repeler otros cuerpos. Los imanes tienen polos. Las regiones de imantación más fuerte se llaman POLOS del imán o polos magnéticos. A la parte del imán que no atrae se le llama: zona neutra.

Si una barra magnética (imán recto), se suspende en forma que pueda girar libremente, uno de sus extremos señalara el norte y el otro el sur, a estos extremos se les denomina: polo norte y Polo Sur respectivamente.

Realmente todos los cuerpos muestran algún efecto magnético, aunque generalmente es tan diminuto que para detectarlo es necesario instrumentos especiales.

Algunas sustancias son rechazadas por el imán, pero la fuerza de repulsión es muy pequeña.

Tres términos se utilizan para describir las propiedades magnéticas:

1. Ferromagnéticos: materiales que son fuertemente atraídos por un imán. Ejemplo: hierro.

2. Paramagnéticos: todos los materiales incluyendo los ferromagnéticos que son atraídos por un imán. Ejemplo: aluminio y platino.

3. Diamagnéticos: materiales que son rechazados por el imán. Ejemplo: plomo y plata.

LEY DE LOS IMANES

Esta ley describe el comportamiento de los imanes cuando se acercan.

Los polos norte de los imanes, se repelen; cuando se acercan los polos sur de dos imanes se repelen. Cuando se acercan el polo norte de un imán y el polo sur de otro imán ser atraen. Cuando se acercan el polo norte de un imán y el polo sur de otro imán se átraen. Resumiéndola esta Ley dice: Polos magnéticos iguales se rechazan entre sí, polos distintos se atraen mutuamente.

CAMPO MAGNETICO

Es el espacio que rodea el imán y en el cual este tiene influencia. El campo magnético actúa como una fuerza, invisible que atrae algunos elementos (hierro, derivados de fe, níquel y otros) hacía el imán.

La fuerza magnética hace que exista una trayectoria del campo magnético determinada por unas líneas, estas son llamadas" Líneas de fuerza". Se ha convenido en considerar que las líneas de fuerza salen del polo norte y entran por el polo sur, atravesando el imán formando un anillo.

Las líneas formadas por limaduras de hierro, no se dirigen hacía un solo punto en cada extremo del imán.

Un polo magnético no es un Punto, es "una región. Esto se hace aún más evidente si se rompe un imán en dos partes. Antes de hacerla se ve que la barra imantada posee poco magnetismo cerca de su centro. Sin embargo después de romperlo muestra un nuevo polo en cada uno de sus extremos, lo que indica que el magnetismo de una barra imantada existe en toda la barra, no solo en sus extremos.

Los campos magnéticos pueden ser medidos y dibujados. Aunque no se pueda percibir o ver un campo magnético, existen varias formas sencillas de estudiarlo. Se coloca una hoja de papel o placa de vidrio encima de un imán, se espolvorean limaduras de hierro sobre el papel; se notará que se ordenan por sí mismas en una figura que se llama "espectro magnético".

Aunque las limaduras de hierro se alinean por sí mismas, el propio campo magnético no se encuentra separado por líneas sino que es continuo.

TIPOS DE IMANES

Los imanes pueden ser naturales y artificiales. El compuesto de hierro y oxígeno es claramente magnético. Esta forma abundante del mineral de hierro se conoce
con el nombre de magnetita" piedra de imán o hierro magnético, y es un imán
natural. .

Los imanes artificiales se obtienen de dos maneras.

Por frotamiento: Si se frota cada uno de los polos de un imán contra una barra de acero, pasando siempre el mismo polo, repetidas veces, a todo lo largo, de la barra y siempre en el mismo sentido, dicha barra se ira convirtiendo en un imán cada vez mas potente, hasta que llegue un momento en que su magnetismo no crece mas, aunqúe se continué frotando.

Por corriente eléctrica: Haciéndola parar por un conductor enrollado sobre una barra metálica. Los imanes pueden ser también temporales o permanentes. Los primeros permanecen imantados solo mientras se les aplica la fuerza magnética y

los imanes permanentes retienen su magnetismo aun después de suprimir dicha fuerza.

La diferencia principal entre los imanes temporales y permanentes esta en ola composición de su material. Los imanes temporales son fabricados en hierro dulce, el cual se imanta cuando lo atraviesa un campo magnético, y se desimanta inmediatamente después de apartarlo de el.

Las aleaciones de hierro endurecidas, tales como los distintos aceros, poseen una alta retentividad magnética, y son ampliamente utilizados para la fabricación de imanes permanentes. Sin embargo desde hace algunos años el ALNICO (aleación de aluminio, níquel y cobalto) ha sido el material más ampliamente utilizado para la fabricación de imanes permanentes.

CIRCUITOS MAGNETICOS

No se conoce ningún aislante del magnetismo; el campo magnético atraviesa el vidrio, caucho y otros materiales. Sin embargo, el campo magnético puede ser confinado en una trayectoria definida mediante un circuito magnético.

Se puede comparar el circuito eléctrico con el circuito magnético. Los dos presentan una oposición: al paso de la corriente eléctrica el primero (resistencia) y al paso de las línea de fuerza el segundo (Reluctancia).

Siempre que el hierro dulce u otro material magnético se sitúa en un campo mag­nético, las líneas de fuerza creadas alterarán sus trayectorias externas, para atravesar el hierro más que el aire; ello es debido a que el hierro tiene una resistencia magnética o RELUCTANCIA menor, y por lo tanto, el campo magnético puede ser dirigido donde se desee proporcionándole hierro dulce desde el polo norte al polo sur. A esto se le llama CIRCUITO MAGNÉTICO. El principio del circuito magnético es la base del diseño del magneto.

ELECTRO MAGNETISMO

(j) Existe una relación entre la electricidad y el magnetismo y siempre que una corriente eléctrica circule por un conductor se producirá un campo magnético alrededor de este.

Las líneas de fuerza son círculos concéntricos al conductor y a lo largo de él. La intensidad o fuerza del campo depende de la corriente que circula, cuanto mayor sea la intensidad de la corriente mayor será la intensidad del campo magnético.

Si el conductor se enrolla en forma de bobina, habrá una mayor concentración de líneas de fuerza y por lo tanto, una mayor intensidad de campo. Una bobina con

estas condiciones puede llegar a tener el mismo campo magnético que una barra de imán. Puede todavía lograrse un campo magnético mas intenso si el alambre es bobinado sobre un núcleo de hierro, ya que este ofrece una menor resistencia a las líneas de fuerza que al aire. El fenómeno del magnetismo es la base del funcionamiento de los motores eléctricos.

Cuando un conductor es movido en el interior de un campo magnético (IMAN) cortando sus líneas de fuerza, se induce sobre el una fuerza electromotriz. Si se cierra el circuito, si en lugar de un conductor es una espira, tiene lugar la circulación de corriente. Este fenómeno se llama INDUCCiÓN ELECTROMAGNETICA. y es el fundamento de los generadores.

En la práctica, en Vez de un conductor se usa un solenoide, con el cual se multiplica el efecto.

El objeto del galvanómetro es demostrar que en efecto, pasa una corriente.

Existen dos tipos de circuitos electromagnéticos, estos son móviles. En los primeros el imán es fijo y el que se mueve es el conductor, y en el segundo es el conductor el que permanece estacionario, y el imán el que se mueve.

AUTOINDUCCION: Al circular una corriente a través de una bobina se produce un campo magnético a su alrededor. Cuando cesa la corriente, el campo magnético desaparece.

Al decrecer este campo magnético desde su valor máximo a cero se induce sobre cada espira de la bobina una fuerza electromotriz. Dicho en otras palabras "la bobina tiene la propiedad de oponerse al cambio de la corriente que fluye por ella. Si la corriente que pasa por la bobina se interrumpe, esta tiende a seguir fluyendo, aunque solo momentáneamente". Este fenómeno se llama AUTOINDUCCION.
INDUCCIÓN MUTUA: Si se disponen de dos bobinas con sus ejes en la misma línea o paralelos, la corriente que se hace pasar por una de las dos bobinas causa un campo magnético (flujo) en 'la otra bobina. Este fenómeno se denomina "INDUCCION MUTUA".

Al aplicar un voltaje de corriente continua al circuito primario se crea un campo magnético alrededor de la bobina A, y las líneas de fuerza (flujo magnético), rodean la bobina. Cuando se cierra el interruptor estas líneas de fuerza son al comienzo pequeñas y luego se van haciendo más grandes y más concentradas hasta llegar a un punto máximo. Durante este periodo de expansión las líneas de fuerza están siendo cortadas por la bobina B.

Mientras el campo esté en expansión y con las de fuerza en movimiento, fluye corriente en la bobina B. No obstante, que lo fuente de voltaje es de CC, el campo se incrementará hasta una intensidad máxima y permanecerá en ese nivel. Al llegar a este punto la corriente en la bobina secundaria (B) cesará.

Sin embargo, si el interruptor se abre, no circula corriente a la bobina primaria y el campo magnético decrece, pasa de su máximo valor a cero (Variación del flujo) esta variación induce de nuevo una fuerza electromotriz en el secundario, la corriente inducida en la bobina secundaria (B) fluirá en direcci6n opuesta (la aguja se desplaza en dirección contraria y luego regresa al centro) cerrando y abriendo el interruptor a una velocidad constante se produce cambio en la dirección de la corriente, al efectuar este ciclo (abrir y cerrar)se habrá creado una forma elemental de corriente alterna (AC) en la bobina primaria, induciendo do el mismo tipo de corriente en la bobina secundaria.

Cuando circula corriente al tema por el circuito primario, el campo magnético se expande hasta un máximo y luego sufre un decrecimiento con cada cambio en la dirección de la corriente, cada cambio de la corriente que pasa a través de la bobina primaria (inversión de la polaridad) tendrá como resultado un cambio en la dirección o flujo de la corriente inducida en la bobina secundaria.

TRANSFORMADOR

. Sobre el principio de la "INDUCCION MUTUA", se basan los transformadores. En estos los circuitos primario y secundario son arrollados a un núcleo de hierro; lográndose una inducción mutua mucho más cuando se cierra el interruptor, el campo magnético creado por la corriente del primario induce una tensión en el arrollamiento secundario. Cuando el interruptor es abierto el campo pasa de su máximo valor a cero (variación de flujo), induciéndose de nuevo una tensión en el secundario. La polaridad de la tensión inducida viene determinada por el sentido del movimiento del campo magnético inducido. Así pues, el terminal del secundario que se ha hecho positivo por la creación del campo inductor pasará de su valor actual a cero.

Cuando se aplica una corriente alterna al primario de un transformador, hay una continúa aparición y desaparición del campo, debido a la continua inversión del sentido de la corriente. Cada vez que el campo aparece o desaparece se induce una tensión en el secundario, resultando en éste una serie continuada de impulsos de tensión alterna.

Los transformadores son utilizados principalmente para aumentar o disminuir ten­siones. Esta aplicación se hace efectiva en las motocicletas en la bobina de encendido y el magneto, donde el débil voltaje suministrado es aumentado a más de 15000 voltios para la producción de arco o chispas.

La relación entre el número de espiras del primario y del secundario determina la tensión entre uno y otro.


GENERACION DE ELECTRICIDAD

Con base en el átomo y el tipo de materia, o material de que se trate, la presencia de la luz, el calor, la fricción, la presión, el magnetismo, o la acción química, son suficientes para iniciar una reacción en cadena (ordenamiento del flujo) de los electrones libres que van fácilmente de un átomo a otro.

En todos estos casos el resultado es la generación de electricidad.

1. ACCION QUIMICA DE LA ELECTRICIDAD (LA BATERIA)

Una batería produce corriente gracias a la acción química (electrolisis) que tiene lugar en ella.

Cuando una corriente eléctrica es aplicada a un par de electrodos sumergidos en una solución salina, se origina una descomposición (electrolisis) de la solución salina, produciendo cloro en el electrodo positivo, hidrógeno en el electrodo negativo e hidróxido sádico (soda cáustica) o Este fenómeno es llamado acción química de la electricidad (electroquímica). Con base en este principio funciona la batería de autos y motocicletas, donde la acción química tiene lugar entre el acido sulfúrico diluido y dos placas de plomo. Al aplicar corriente la placa positiva adquirirá una superficie de peroxido de plomo, en tanto que la negativa quedara invariable. Si se quita la fuente de alimentación y se conecta la lámpara a los bornes o polos de la batería, desde el positivo pasara una corriente hacia la lámpara, despareciendo el peroxido de plomo a medida que se va efectuando la acción química inversa. Una vez se descarga la batería, las dos placas vuelven a ser de plomo puro. Debida a esta acción química, la batería produce corriente continua; que en un circuito dado, tiene un valor constante y fluye del Terminal positivo al negativo.

LA BATERIA SECA O PILA

Por razones de comodidad, esta- pila ha remplazado en casi todos los usos a la batería húmeda. El electrodo negativo es el Zinc y constituye la propia envoltura de la pila. El electrodo positivo es una barra de carbón colocada en el centro de la pila, rodeado de un electrolito (solución de cloruro de amonio). Todo esta envuelto en un papel absorbente impregnado de cloruro de arnonio.

Para evitar la evaporación, la parte superior de la pila se sella.

La energía disponible en una pila seca esta aproximadamente entre 1.2 y 1.6 voltios, cualquiera sea su tamaño.
Este tipo de batería se considera, primaria: ya que la acción electroquímica que
produce la corriente, no es normalmente reversible, por lo tanto no puede recargarse.

BATERIA HUMEDA (ACUMULADOR)

Por comparación es una batería "secundaría' ya que los procesos electrolíticos son reversibles.

Consiste en un recipiente de vidrio, pasta o celuloide, en el que se colocan dos grupos de placas. Estas placas son los electrodos del acumulador y están sumergidos en una solución denominada electrolito.

Este consiste en acido sulfúrico diluido bien en forma liquida, pastosa o gelatinosa; son pues, unos generadores electroquímicos, en los que los productos químicos no se pierden, de tal manera que mediante un procedimiento que se llama carga, pueden funcionar de nuevo sin necesidad de añadir nuevas sustancias.

ACUMULADOR DE PLOMO

Consiste en dos placas de plomo sumergidas en acido sulfúrico diluido; cada placa esta compuesta de muchas celdas como un panal de abejas. Al estar sumergidas, ambas placas se cubren de una ligera capa de sulfato de plomo, pero todavía no es una pila, porque si bien posee dos electrodos y electrolito, estos no son diferentes.

Los electrodos se diferencian durante la carga, es decir, cuando a través del acumulador se hace pasar una corriente.

Mientras dura la carga, e el cátodo (-) se desprenden burbujas de hidrogeno, y en el ánodo (+) de hidrogeno. Simultáneamente la placa positiva se cubre de una sustancia color pardo (peroxido de plomo), y la negativa de plomo. Al terminar el proceso de carga tenemos dos electrodos diferentes: uno de plomo y otro de peroxido de plomo. Al unir los dos electrodos se produce una corriente eléctrica la cual cesa cuando los electrodos vuelven a ser iguales, se dice entonces que el acumulador se ha descargado. .

CARACTERISTICAS.

Las principales características de una batería son:

LA TENSION (VOLTAJE): Esta depende del número de vasos o celdas. Generalmente la energía disponible por vaso es de 2 a 2.5 voltios aproximadamente. Por esta razón, una batería de 6 voltios consta de 3 celdas y la de 12 de 6 celdas.

La característica mas sobresaliente de esta batería es su pequeña resistencia interna, por lo cual supera a cualquier pila conocida.

LA CAPACIDAD: El tamaño o superficie de las placas no influye en el voltaje; pero cuanto mas grandes sean estas. mas energía podrán almacenar. Esta capacidad se mide en Amperios hora (A-H), lo que equivale a decir que una batería de 8 A-H. teóricamente puede suministrar una corriente de 8 amperios durante 1 hora o una corriente de 1 amperio durante 8 horas.

En general, la capacidad de un acumulador se calcula por kilogramo de placa. Los comunes tienen una capacidad de 10 A. H por kilogramo.

“FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento de una batería comprende dos fases que son: proceso de carga y proceso de descarga.

a.) proceso de carga: Al hacer circular por la batería una corriente eléctrica (CC); se produce una transformación química que aumenta la densidad del electrolito. En esta forma se almacena la emergía.

Placa positiva

Electrolito

Placa negativa

Pbo2 (Peroxido de plomo)

+ 2H2S04
(Acido sulfúrico en agua)

+Pb (Plomo)

El proceso de descarga: Al entregar la batería una corriente eléctrica, tiene lugar una transformación química, inversa. El acido es combinado nuevamente con el material de la placa, disminuyendo la densidad del electrolito.

Químicamente en la batería se presenta lo siguiente.

Placa positiva

Electrolito

Placa negativa

PbO4 (5ulfato de plomo)

+'2H20 (agua)

+PbSO4 (Sulfato de Plomo)

PREPARACION DEL ELECTROLlTO

Es la operación mediante la cual se mezcla el acido sulfúrico y el agua destilada, para obtener la solución optima que permita el normal funcionamiento de la batería. '

Para una correcta preparación del electrolito es necesario tener presente las siguientes precauciones.

1. Mezcle el acido sulfúrico con el agua destilada en la siguiente proporción: 5 partes de agua por 2 de acido; vierta el acido en proporciones iguales, esperando el tiempo necesario para que se enfrié la solución;

"No vierta el agua en el acido porque puede ocasionar una explosión"

2. Evitar por todos los medios derramar el acido durante la manipulación, por ser este una mezcla altamente corrosiva puede ocasionar problemas a la pintura de los tanques, tapas laterales y demás elementos.

En caso de que por contacto con la piel o las prendas de vestir se produzcan quemaduras, vierta bastante agua sobre la parte afectada.

3. Como es necesario mantener un nivel especifico del liquido de la batería agregue agua destilada cada que el nivel baje; un exceso de acido estropearía la batería.

4. Mantener limpios los agujeros o respiraderos de la batería, para que puedan salir al exteri80r los gases que se producen y evitar explosiones peligrosas.

5. Almacenar el electrolito preparado en un envase de vidrio o plástico, bien tapado en un lugar seguro, identificando el recipiente.

6. Antes de verter el líquido en la batería debe estar enfriado por debajo de los 30°C (86°F), deje reposar la batería durante una media hora antes de instalarla en el cargador. (Temperatura ambiente, en cli8mas áridos temperatura a la sombra)

7. Durante el proceso de carga de la batería evite chispas o llamas en su proximidad, pues los gases que en ella se originan son altamente inflamables.

DENSIDAD - PESO ESPECÍFICO DEL ELECTROLlTO

Es el resultado de una medición que se obtiene mediante un aparato llamado "densímetro" el cual mide directamente la densidad o peso especifico del electrolito. Por ejemplo: Cuando el electrolito es 1.28 veces más pesado que el agua se dice que la densidad del electrolito es de 1.28.

El principio de funcionamiento del densímetro es como sigue:

Por succión se extrae de las celdas una cantidad suficiente, para que flote el elemento interior del instrumento, este subirá parcialmente según sea la cantidad de ácido que con tenga el electrolito. El nivel del líquido en el instrumento, indicará sobre la escala del flotador la densidad o peso especifico.

Cuando se introduce el densímetro en el electrolito, este recibe un empuje de abajo hacia arriba, cuando menor es la densidad del electrolito, menor es su peso especifico y menor es el empuje que recibe el instrumento. El decímetro trabaja entres partes colores, rojo, descargada, blanco, media carga y verde carga completa.

MANTENIMIENTO DE LA BA TERIA

1. Los terminales deben mantenerse limpios, para evitar resistencia al paso de la corriente eléctrica. Si los terminales están, cubiertos de óxido o una sustancia blanquecina en forma de polvo, se debe limpiar con lija yagua caliente.

2. Revisar periódicamente el nivel del electrolito, si encuentra bajo el nivel, agregue agua, destilada hasta el nivel superior de cada celda.

3. Inspeccionar en forma visual la superficie exterior de la batería, si hay señales de agrietamiento o fisuras que ocasionen escape del líquido, será necesario reemplazar la batería.

4. Verificar si la batería tiene la carga recomendada, realizando la medición de la densidad especifica del electrolito. Si a temperatura ambiente (20°C) es de 1.22 ó menos, esto indica que la batería esta perdiendo carga y será necesario recargarla.

Para hacer la lectura de la medición en el densímetro colocar el nivel del electrolito al mismo nivel de la vista leyendo en la escala del flotador sobre el borde del menisco (parte curvada de la superficie del electrolito).

Luego de verificar la medición correspondiente utilice la siguiente gráfica para determinar el tiempo de recarga en horas.

la intensidad de corriente (A) no debe sobrepasar de un décimo (1/10) de la capacidad de la batería (AIh) durante el comienzo de la carga (carga lenta)

PRECAUSION

Tener cuidad de que la temperatura del electrolito no exceda nunca los 43°C durante el tiempo de recarga. Interrumpir la operación si es necesario hasta que el electrolito se enfrié.

VIDA DE SERVICIO DE LA BA TERIA

. .
La batería se habrá vuelto inservible cuando el peroxido de plomo que hay. en la placa positiva se desprenda y se depositen el fondo de la batería en forma de
Sedimento o cuando las placas se vuelvan de color blanco (sulfatación) debido a una prolongada descarga.

Cuando no se utilice por largo tiempo la motocicleta, desmonte la batería y colóquela en un lugar a la sombra y seco. Cárguela adicional mente una vez al mes.

Para determinar el tiempo necesario (horas) de carga inicial de una batería, es necesario tener en cuenta el lapso de tiempo transcurrido entre la fabricación de la batería y su puesta en servicio.

La carga inicial de acuerdo a este tiempo aparece indicada en la siguiente tabla:

Meses transcurridos
Hasta
Hasta
Hasta
Hasta
Desde la fabricación





6
9
12
12
Horas de carga




necesarias
10
30
40
60

La fecha de fabricación esta de la batería se encuentra impresa en un costado de esta.

MAGNETO DE VOLANTE

. También se le conoce como "volante magnético". Su nombre se deriva del hecho de que el rotor actúa como volante del motor.


PRINCIPIO: Es un sistema muy popular de autogeneración de corriente alterna
(AC). y se basa en los principios de" inducción electromagnética; en la cual el volante aprovecha la variación (subida) del campo magnético para inducir voltaje en las bobinas (encendido, carga e iluminación). Al girar el volante, el flujo magnético es cortado transversal mente por las bobinas, induciendo en los conductores una fuerza electromagnética (FEM).

La fuerza electromagnética (FEM) es el voltaje o tensión producido por el fenómeno de la autoinducción.

El voltaje ejercido en las bobinas, es proporcional a la velocidad del movimiento del volante (RPM), a la fuerza del flujo magnético (líneas de fuerza), y al número de vueltas de la bobina (espiras).

CONSTRUCCION: El magneto de volante esta compuesto básicamente de un
.. Rotor': el cual esta instalado en el eje del cigüeñal; y de un 'estator (al que están incorporadas las bobinas) sujeto al carter Por esta razón, el incremento en la velocidad del motor (RPM), incrementará el voltaje generado en las bobinas (FEM).

SISTEMA DE CARGA

Es el encargado de generar la electricidad necesaria para mantener siempre cargada la batería. En las motocicletas SUZUKI esta generación utiliza el magneto de volante y una bobina que generalmente cumple con la función de generar corriente alterna (AC) para alimentar los circuitos de” iluminación { y 'carga' de la batería.

, Esta bobina se encuentra ubicada en el estator del magneto (platineta).

El voltaje generado es proporciona la velocidad de rotación del motor, lo anterior nos indica que la batería empieza a recibir carga desde el mismo momento en que empieza a funcionar el motor, cualquiera que sea la condición de marcha.

El sistema de carga e iluminación tiene dos circuitos; uno para cada función. La AC generada en la bobina de carga, circula hacia rectificador donde es cambiada a corriente continua (CC); esta corriente continua (CC) es la que carga la batería.

Por otra parte la bobina de iluminación genera la corriente alterna (AC) necesaria para el circuito de iluminación (luz de farola, luz de cola e indicador de luz alta). La. AC (corriente alterna) es suministrada en forma regulada.

CIRCUITO DE CARGA - ILUMINACION

Este circuito es alimentado por la bobina de carga-iluminación la cual se encarga de suministrar corriente eléctrica para usar en los elementos de iluminación de la motocicleta (luz de faro, luz de cola y piloto de luz) y para cargar la batería.

La bobina se compone de unos cientos de vueltas de alambre arrollado alrededor de un núcleo que consiste en unas placas de hierro delgado laminado y tiene una forma de derivación para cargar la batería durante el funcionamiento diurno.

PRINCIPIOS: Como el magneto del volante no tiene regulador, se acopla una toma de derivación a la bobina para cambiar la relación de carga de una forma adecuada para el funcionamiento diurno y nocturno.

Cuando el motor marcha a gran velocidad funcionando de noche, la frecuencia de la corriente alterna generada por el magneto del volante aumenta. Esto impide el aumento del voltaje, protegiendo así los componentes eléctricos contra deterioros que podrían aparecer en otro caso.

VERIFICACiÓN DEL RENDIMIENTO DE LA BOBINA DE CARGA

. Mediante la utilización de un probador de bolsillo (tester), verifique el rendimiento de la bobina así:

1.) Coloque la perilla del probador en la franja 20a (CC).

2.) Instale los cables del amperímetro en serie en la entrada de la batería.

3.) Ponga en funcionamiento el motor verificando la cantidad de carga (corriente) que recibe la batería de acuerdo con las diferentes velocidades del motor, comparando con la tabla correspondiente que aparece en el "manual de servició' de cada modelo.

(Los valores indicados en las tablas indican los límites mínimos, por lo tanto las lecturas deberán ser un poco mayores que las especificadas)

NOTA:

Cerciórese de utilizar una batería completamente cargada. Al hacer la conexión de los terminales del probador, asegúrese de identificar correctamente los dos terminales, positivo (+) y negativo (-) de la batería.

Si la prueba anteriormente anunciada no da buenos resultados, pruebe la resistencia de la bobina y compare con los límites especificados en ell manual de servició' correspondiente a cada modelo, reemplace la bobina si se considera necesario.

VERIFICACION DEL RENDIMIENTO DE LA BOBINA DE ILUMINACION:

1. Utilizando un probador de bolsillo, gire la perilla a la escala "ACV" (voltaje, corriente alterna), generalmente se ubica en la posición "10 ACV".

2. Instale los terminales en paralelo con el circuito de la luz de faro. Ponga en funcionamiento el motor y verifique el voltaje de salida a baja velocidad

(2500 RPM) Y alta velocidad (8000 RPM), compare la lectura con el valor correspondiente que aparece en el manual de servicio de cada modelo.

RECTIFICACION DE CORRIENTE:

Para cargar una batería es indispensable hacerla con corriente continua (CC), o al menos pulsatoria en una sola dirección, por lo tanto, ha de rectificarse la corriente generada por el magneto.

La rectificación de la corriente alterna que mediante elementos SEMICONDUCTORES de estado solidó se basa precisamente en la propiedad que estos elementos tienen de dejar pasar la electricidad en un solo sentido.


SEMICONDUCTORES
Existen algunos cuerpos que en estado químicamente puro (germanío, silicio) son muy buenos aislante, pero si se introduce en ellos una poca cantidad de otro elemento bien determinado y puro, pierden esta propiedad, pero sin, llegar a ser buenos conductores.

Según sea el cuerpo agregado, se obtiene un material tipo P (recibe electrones). Juntando una muestra P y una N, la unión nos ofrece una excelente propiedad, la unión PN puede actuar como una válvula que deja pasar la corriente en un sentido y le impide el paso en el sentido opuesto. A esta unión se le llama "DIODO", y aquellos cuerpos (silicio y germanio), así preparados, recibe el nombre de "SEMICONDUCTORES".

Los semiconductores antiguos empleaban el selenio, pero en la actualidad se utilizan casi exclusivamente el SILICIO (el germanio aguanta menos temperatura), gracias a este material se ha reducido considerablemente el tamaño de los semiconductores.

El semiconductor de SILICIO puede trabajar continuamente hasta con temperatura de 15. °C. Por encima de esta temperatura la resistencia baja tanto que además de aumentar el calor y peligrar ser destruido, deja de ser unidireccional, la corriente puede circular en sentido inverso y provocar corto circuito.

COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL RECTIFICADOR:

Como la característica del rectificador es la de dejar pasar la corriente en un solo sentido y detenerla cuándo lo hace en el opuesto, puede compararse fácilmente su funcionamiento. .

Proceda a efectuar el circuito ajuste el probador en la escala O x 1, conecte el terminal positivo (+) del probador al Terminal de AC (-) del rectificador, y el terminal negativo del probador al terminal positivo del rectificador. Luego invierta la

conexión de la prueba si en la primera prueba muestra que no hay continuidad, y en la segunda que existe continuidad, el rectificador esta en buen estado. En una motocicleta, el generador produce corriente eléctrica de acuerdo con la velocidad del motor y no según las necesidades de la batería.

() Este flujo de corriente, debe ser modificado ó regulado, para evitar carga excesiva a velocidades elevadas. Además el generador (rotor) produce corriente alterna. Esto significa que el voltaje aumenta hasta un máximo positivo, disminuye a cero, y crece hasta un máximo negativo por cada revolución del metal. Las baterías tienen un terminal positivo y uno negativo y si el voltaje se cambia de esa forma, las placas, de plomo se 'dañan. Por lo tanto se necesita de un elemento adicional llamado rectificador (Diodo); el cual dejará pasar la corriente solo en una dirección, de modo que conectado al suministro de corriente alterna, da un rendimiento en lo que consiste únicamente en las partes positivas, mientras que las partes negativas son rechazadas.

-4> Con un solo rectificador, se perdería la mitad del rendimiento del alternador. Es por esto que se disponen ya sea de cuatro o seis de estos diodos, llamándose a este sistema, rectificadores de puente de onda completa, debido a que permiten que toda la onda alternante, pase a la batería en forma de corriente continua.

DINAMO

La dinamo es el primer modelo de rectificador que se conoce y su mecanismo se basa en las disposiciones de un solo anillo cortado (Al contrario de los alternadores) y sobre este se apoyan las escobillas, por una de las cuales se saca la corriente para ser utilizada, y por la otra regresa cerrando el circuito.

Cada vez que la corriente cambia de sentido en la espira, se invierte también la posición de las del gas (anillo cortado) a causa de su giro; de esta manera las del gas siguen conservando la polaridad y la corriente circula por el circuito exterior en el mismo sentido que antes.

SISTEMA DE ENCENDIDO


El sistema de encendido tiene como función principal, iniciar la combustión de la
mezcla aire - combustible, que se encuentra comprimida en la cámara de combustión. Esta función la debe realizar en el momento oportuno, para obtener la mayor combustión y el máximo de potencia.

El encendido de la mezcla se origina al producirse una sucesión de chispas de alta tensión entre los electrodo de la bujía.

La batería de bajo voltaje, que la mayoría de las motos traen consigo para la iluminación, es insuficiente operar este sistema, por lo cual, el sistema de

encendido es el medio para obtener la corriente de alto voltaje en el momento preciso.
Este alto voltaje puede obtenerse por dos sistemas:

1. Empleando una bobina de encendido. que va conectada a la batería para el suministro de corriente (Encendido por Batería).

2. Con un magneto de volante que opera independientemente de la batería (Encendido por Magneto).

ENCENDIDO POR BA TERIA

Este sistema es comúnmente utilizado en motores poli cilíndricos y de alta cilindrada.

La bobina es alimentada por la batería, la cual va conectada por medio de un interruptor. La bobina a su vez esta conectada a los platinos y condensador con el cable de alto voltaje conectado a la bujía.

Sobre este esquema básico, pueden resultar una serie de variables para alimentar 2,3 ó cuatro cilindros, mediante la aplicación de una leva con un lóbulo por cada cilindro y con el cable de alta tensión conectado al distribuidor, el cual a su vez lo conecta a la correspondiente bujía.

FUNDAMENTO: Al cerrar el interruptor de encendido, la corriente fluye de la batería ala bobina, circulando por el bobinado primario de ésta y los platinos si están cerrados.

El eje que lleva la leva gira una vuelta por dos revoluciones del motor (cigüeñal), abriendo y cerrando los platinos por acción de la leva, actuando como interruptor automático.

Al abrirse los platinos se interrumpe la corriente que circula por la bobina primaria, con la que el campo electromagnético que ha producido dicho bobinado desaparece de repente. Esta anulación brusca del campo magnético induce una alta tensión en el bobinado secundario, gracias a la diferencia de espiras de las bobinas.

La corriente de alta tensión inducida al secundario, se lleva al distribuidor, desde el cual. va a la bujía adecuada. El flujo de alto voltaje produce unas chispas entre los electrodos de la bujía que enciende la mezcla comprimida en la cámara de combustión. Una vez producida la chispa, los contactos se vuelven a cerrar,

permitiendo el paso de corriente por la bobina primaria, repitiéndose el ciclo de
funcionamiento.
0

Los componentes principales de este sistema de encendido son:

La bujía, el distribuidor, los platinos, el condensador, bobina de encendido, interruptor y la batería. Veamos por que estas partes son necesarias y en que contribuyen cada una al sistema de encendido.

LA BUJIA

La función de la bujía es la de inflamar la mezcla aire-combustible comprimida en la cámara de combustión, mediante chispas producidas por descargas de alta tensión.

EL DISTRIBUIDOR

El distribuidor es una especie de conmutador rotativo, cuyo rotor conecta al Terminal central de la tapa, con las demás terminales circundantes; A estas terminales están conectados unos cables que conducirán la corriente a la bujía.

El eje es accionado desde el cigüeñal por medio de un engranaje sin fin que gira una vez cada dos revoluciones del cigüeñal. Este eje lleva en su parte superior una leva, destinada a abrir los contactos (platinos), que normalmente están cerrados mediante un muelle o resorte.

El distribuidor cumple tres funciones importantes:

1. abre y cierra el circuito primario de la bobina para proveer una corriente
directa (CD) interrumpida para la bobina.
2. distribuye los flujos de alto voltaje del secundario de la bobina a las bujías
en el orden e instante correcto.
3. adelanta o retarda la chispa según sea necesario para las variaciones en la
Velocidad del motor y necesidades de carga.

LOS PLATINOS

Los platinos también llamados puntos de ruptura sirven como interruptor para abrir y cerrar el circuito primario a través de la bobina. Los puntos se cierran con presión de resorte y se abren por lóbulos de una leva rotatoria. El cual es girada por un eje de distribución engranando al árbol de levas del motor.
Constan de un par de contactos, uno de los cuales va montado en un brazo móvil aislado, y que es accionado por la leva y el otro va fijo al cuerpo del distribuidor.

El contacto fijo (yunque) posee generalmente dos agujeros para alojar los tornillos de montaje, uno de los agujeros es en forma de ranura, de modo que los contactos pueden ser movidos hacia delante o hacia atrás.

El brazo móvil (martillo) pivota sobre una clavija unida al contacto fijo, de la cual va aislada por medio de un forro de fibra y un trozo de fibra fijada al brazo del martillo, lo aísla de la leva, evitando de esta manera un corto circuito.

Cuando la leva gira debajo del trozo aislante, y la parte alta o cresta entra en contacto con el provoca la abertura de los platinos y se produce la chispa.

EL CONDENSADOR

Cuando dos placas conductoras se colocan cercanas la una d la otra pero aisladas entre si, formando lo que se conoce con el nombre de condensador o capacitor. El condensador tiene la capacidad de almacenar electricidad. Cuando el condensador se conecta en paralelo con los platinos evita que las puntas de los platinos se quemen por un arco eléctrico de mucha potencia que si no saltaría entre las puntas. Además, ayuda a generar un alto voltaje en el circuito secundario.

La capacidad del condensador se equiparara a la carga de la fuente de emergía, si la capacidad no es suficiente saltaran chispas entre las puntas del platino quemándolo. Un condensador con demasiada capacidad causa una chispa demasiado pequeña en la bujía.

BOBINA DE ENCENDIDO

La bobina de encendido es una especie de transformador. Aumenta el voltaje requerido por la bujía de encendido para producir un arco eléctrico haciendo uso de la inducción mutua de las bobinas.

La bobina de encendido consta de un núcleo de hierro, un bobinado primario, un bobinado secundario, un Terminal primario y un Terminal secundario. El bobinado
secundario tiene muchas de miles de vueltas de un alambre de cobre (0.05 - 0.1 mm) enrollado alrededor de su núcleo de hierro. El bobinado primario tiene unos cientos de vueltas de un alambre de cobre con un diámetro de 0.4 a 1 mm.

Al interrumpir repetidamente la corriente del bobinado primario, se induce el voltaje E1 en el bobinado. La magnitud del voltaje E1 varía dependiendo del numero de vueltas del alambre, la cantidad de corriente, la velocidad de la ruptura de las puntas de contacto y el material que forma el núcleo de hierro. En el bobinado secundario se induce un alto voltaje E2 en proporción, en a la relación de vueltas entre los bobinados secundarios y primarios. El voltaje E2 (voltaje secundario) produce una chispa entre los electrodos de la bujía de encendido.

Voltaje secundario: el alto voltaje inducido en el bobinado secundario toma la forma de ondas oscilantes y el voltaje que se produce alcanza unos 20.000 voltios.
La bujía de encendido se ha fabricado para soportar 6.000 - 10.000 voltios cuando la separación de electrodos es de 0:6 mm. Si no fuese por el condensador se deterioraría la bujía de encendido. El condensador absorbe momentáneamente la corriente, evitando así que tenga lugar un fuerte arco eléctrico en las puntas del ruptor de contacto. El condensador ayuda también a formarse rápidamente el voltaje de nuevo, descargando la electricidad almacenada.


LA BATERÍA

Proporciona la energía necesaria para el arranque del motor, luces y demás accesorios.

REGULACiÓN DE ENCENDIDO

El punto en el cual se produce la chispa con relación a la posición del pistón es de suma importancia. Cuando se origina la chispa la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro empieza a arder pero la combustión requiere un cierto tiempo en el cual se va extendiendo progresivamente, como una onda expansiva a través de la cámara de combustión ya que la explosión se propaga instantáneamente en la mezcla comprimida.

El aumento de presión en el cilindro debe producirse cuando el pistón esta cerca del punto muerto superior, por lo que la presión máxima se tiene justo después de esta posición. Para conseguir este efecto la chispa ha de originarse inmediatamente antes de que el pistón alcance su punto muerto superior. Este punto de encendido se mide en grados (ángulo de rotación del cigüeñal desde el punto muerto superior) o en (mm) de recorrido del pistón y se llama "Angulo de Avance".

Si el encendido se efectúa demasiado pronto o sea con un Angulo de avance excesivo, la combustión se hará antes de que el pistón pueda alcanzar el PMS. Esta condición se conoce como "adelanto del punto de encendido" si por el contrario el ángulo de avance se reduce el encendido se produce cuando el pistón ya ha pasado el PMS a esto se llama "ATRASO DEL PUNTO DE ENCENDIDO".

Pero cuando el motor gira a gran velocidad (velocidad de régimen 4000 -6000 RPM) la velocidad lineal del pistón, ósea la velocidad con que se mueve arriba y abajo en el cilindro, es tanta que puede llegar a ser como la de la propagación de la explosión. Resulta que si se hace saltar la chispa justamente en el momento en que el pistón esta en el PMS, empieza a descender como la explosión se propaga por ondas sucesivas 1- 2 - 3- 4 cuando llega a alcanzar la cabeza del pistón este ya no esta en la parte superior "A" si no que ha tenido tiempo para bajar por ejemplo hasta "B" posición que corresponde como se ve en la figura a casi el final de la carrera, cuando ya se abre el escape, y la explosión habría sido casi inútil, pues el pistón apenas llegaría a recibir impulso motriz.

En cambio, si se hace saltar la chispa cuando el pistón esta en e antes de llegar al M.P.S, (A) mientras el pistón sube esta distancia da tiempo a que la inflamación se propague de la bujía a "A" y cuando empiece a bajar el pistón reciba en su ca­beza toda la fuerza de la explosión. Se comprende que cuanto mayor sea la velocidad del pistón y por lo tanto del motor, mayor deberá ser el ángulo de avance del encendido. Como regla general: El avance será mayor cuanto más rápido gira el motor.

La mayor parte de las motocicletas de competición y algunas de carretera operan en el punto de encendido fijo, la mayoría de las motocicletas de carretera tienen motores que operan en una amplia gama de velocidades, por lo que tienen montados mecanismos para aumentar automática mente el avance del encendido a medida que la velocidad del motor aumenta.
El punto de encendido puede ser afectado por la luz de los platinos y, como los motores modernos de alto rendimiento son muy sensibles a estas variaciones, no solo es importante controlar este aspecto; hay que ajustar cuidadosamente la luz de los platinos antes de la puesta a punto. Esto es importante particularmente en motores de dos tiempos.

MECANISMOS DE AVANCE DE ENCENDIDO

Para lograr la variación del ángulo de encendidos exigidos por el motor en marcha, se recurre a dos mecanismos de avance:

1. AVANCE MECANICO:

En este tipo de mecanismo el avance o adelanto del ángulo de encendido se logra moviendo la leva, con respecto al eje de arranque.

Al eje y leva van fijas dos pesas, de manera que al aumentar la velocidad del motor, la fuerza centrífuga de dichas pesas mueve automáticamente la leva para el avance necesario de la chispa.

Debido a que esta fuerza varia con la velocidad de rotación, (como un gobernador) el avance mecánico se controla únicamente por la velocidad del motor.

2. AVANCE POR VACIO

Durante una prolongada marcha media y alta, la chispa debería avanzarse más allá del punto previsto por el avance mecánico, para que el motor funcione eficiente y económicamente.

Sin embargo en cualquier acelerada rápida o aumento en la carga del motor, causará severos golpes de motor y posiblemente un tipo destructivo de combus­tión sino se ajusta rápidamente el avance extra.

Las variaciones de velocidad del motor, causan cambios en el vació del múltiple de admisión siendo esto lo que hace funcionar el mecanismo de avance de vacío. De otra forma, cuando el vacío del mu1 tiple de admisión es alto, el motor puede soportar un avance mayor de la chispa. En tales momentos, la succión fuerte del vació del motor sobre el diafragma de avance, comprime el resorte del diafragma y arrastra la varilla, rotando así la placa giratoria en dirección contraria a la rotación de la leva, este movimiento mueve los puntos del platino hacia la leva, avanzando así la chispa.

Al acelerar de golpe, se debe retardar la chispa para evitar un sonido o golpe que produce la chispa. Esto se logra automáticamente por el vació en el múltiple de admisión que acompaña la rápida abertura del acelerador,

La baja en el vació del motor reduce la succión del vació sobre el diafragma, lo cual permite que el resorte del diafragma empuje la varilla, moviendo la placa giratoria en la misma dirección de la rotación de la leva, este movimiento aleja los puntos, de contacto de la leva, retardando así la chispa.

Este mecanismo producido por el mecanismo de avance de vació, provee el avance adicional deseado de la chispa.

SISTEMA DE ENCENDIDO POR MAGNETO

Este sistema es de gran utilización en motores monociclindricos, los componentes principales de este sistema de encendido son: la bujía, bobina de encendido, interruptor, bobina primaria, platinos y el condensador.

FUNCIONAMIENTO

Cuando gira el volante alrededor de la bobina primaria, que se encuentra fija en el estator, una fuerza electromagnética se genera en la bobina.

La volante tiene dos electroimanes permanentes de forma que se produce corriente alterna en la bobina primaria al girar el cigüeñal, la fluctuación de corriente eléctrica en la bobina es muy lenta y también lo es el voltaje inducido, incapaz de producir una chispa en la bujía.

Para lograr que salte la chispa y cause la explosión de la mezcla se necesita una chispa lo suficientemente fuerte para que salte a una distancia de 6 mm.

La corriente primaria se debe transformar en corriente de alta tensión de una forma rápida e instantánea.

En el circuito de bobina primaria de magneto, se encuentra instalado un disyuntor de contacto (platinos) en paralelo con el condensador. Cuando la corriente primaria se corta una corriente momentánea se suministra a la bobina primaria de encendido. Cuando los platinos se cierran se forma un circuito con la bobina primaria del magneto, y no se suministra corriente al primario de la bobina de encendido. Cuando la corriente primaria se corta por la apertura de los platinos, se induce una corriente de alta tensión (AUTOINDUCCION) en la bobina, de encendido, esto puede causar una arco eléctrico (chispa), en los platinos capaz de quemarlos, de ocurrir esto se presenta fluctuación de la corriente y la corriente secundaria decae. El condensador absorbe esa corriente y previene la chispa en los platinos.

INSPECCION y AJUSTE

INSPECCION DE LOS PLATINOS:

Desmonte totalmente los platinos del estator, examine la superficie de las puntas de contacto. Si las superficies están quemadas o desiguales, pula con un lima para platinos las partes desiguales hasta nivelarlas, luego límpielos con gasolina para remover el aceite antes de instalarlos.

Los platinos pueden darle una respuesta a las fallas que se presentan en el funcionamiento del motor.

ABERTURA DEL PLATINO

El punto de encendido puede resultar afectado por una abertura incorrecta de los platinos, por esta razón es importante .controlar este aspecto. Busque el punto
donde los platinos tengan la mayor abertura, mida esta con un calibrador de galgas; si esta es mayor o menor a 0.35 mm. Proceda de la siguiente manera: Si la abertura es mayor que la normal (0.35 mm) afloje el tomillo 1, inserte el destornillador en la ranura 2 colocada en la base de la platina, y mueva la base hacia la derecha hasta que la abertura sea la normal.

Si la abertura es menor, mueva la base hacia la izquierda para el ajuste de la abertura.

Para la verificación del rendimiento de la bobina de encendido, bobina primaria y el condensador remitirse al anexo, (manejo del electrotester) que se encuentra al final de este manual.

DISTRIBUCiÓN DEL ENCENDIDO (AVANCE)

Cuando el encendido se realiza en el momento oportuno, el rendimiento del motor es ideal, si no es así se produce, decaimiento en la potencia, recalentamiento y aumento del consumo de combustible. Acortándose la vida útil del motor. En los manuales de servicio de cada modelo, aparece el ajuste correcto del avance de encendido.

VERIFICACiÓN DEL AVANCE DE ENCENDIDO: Esta se puede realizar de la siguiente manera:

1. UTILIZANDO LUZ DE DISTRIBUCiÓN (OSTROBOSCOPICA)

La lámpara estroboscópica, es una herramienta de gran utilización en la regulación del avance del encendido y se utiliza de la siguiente manera:

a) Arranque el motor y deje que adquiera su temperatura, normal de funcionamiento.

b) Enganche la clavija de la luz de distribución, al cable de alta tensión.

c) Dirija la luz de distribución a la señal de alineamiento 1 en la carcaza, y la marca grabada en el motor

Cuando la señal de alineación y la marca grabada se alinean perfectamente, la sincronización es correcta Si la luz parpadea cuando la marca de alineación esta antes de la marca grabada, el punto de encendido esta adelantado, si se pasa de la marca grabada esta atrasado. Si el avance esta incorrecto corregirlo ajustando la apertura de los platinos.

2. UTILIZANDO CALlBRADOR y PROBADOR DE DISTRIBUCION:

Al utilizar estas dos herramientas proceda de la siguiente manera:

A) Remueva la bujía de la culata, del cilindro e instale 1 calibrador de distribución (1) en su lugar.

B) Conecte el cable rojo del probador de distribución al terminal positivo de los platinos y el cable negro a masa (chasis).

C) Busque el PMS en el calibrador de distribución, haciendo girar despacio el cigüeñal. Cuando se localice el PMS, fije el indicador del díal en cero (O).

D) Haga girar despacio el cigüeñal en dirección de las aguja del reloj (al contrario de la rotación normal del rotor) y deténgase cuando cese el 50 sonido del probador (2).

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