domingo, 29 de marzo de 2009

Introduccion - Historia Motos

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" REGIONAL' NARIÑO
SECTOR AGRO E INDUSTRIAL LOPE


INTRODUCCION

Curso: Funcionamiento, mantenimiento preventivo de motocicletas


La motocicleta es uno de los vehículos mas utilizados en la actualidad, ya sea como medio de trasporte o simplemente como un instrumento deportivo. Esta máquina es practica liviana de de bajo costo, tanto para su adquisición como para su mantenimiento preventivo.
Su sistema mecánico es por lo general bastante sencillo, dependiendo de la potencia del modelo, y de fácil manipulación. Además'"no es necesario un espacio grande para guardarla ni para repararla, y las herramientas que se requieren no son muy sostificadas siendo relativamente baratas.
Para el estudio teórico de los sistemas de una motocicleta no se necesita tener grandes conocimientos científicos, únicamente algunas bases elementales. Para la parte practica por su parte, es necesario tener unos conocimientos mas sólidos sobre la labor que se esta realizando, para la cual esperamos que este curso sea de su entera sastifacción.
Por medio de los textos teóricos de este curso, pretendemos brindarles a todos a nuestros alumnos los conocimientos complementarios necesarios para un buen manejo y unan labores efectivas tanto de mantenimiento preventivo, como correctivo (alistamientos).
Debido al gran numero de motocicletas que hay en circulación, la demanda de personas idóneas para este tipo de maquina motriz es muy alta pudiéndose convertir no solamente en un excelente "habby" que le ahorrara una gran cantidad de dinero, sino eventualmente en un ingreso extra trabando en su tiempo libre o como base para establecer su propio negocio (mantenimiento y repuestos).
Se dice con mucha insistencia que las motos son peligrosas por el alto riesgo de accidentes que se pueden presentar, lo cual es relativamente cierto, sin embargo
Si una persona maneja una moto con los cinco sentidos puestos en esta
Actividad, los accidentes que se le presenten son menos frecuentes y la mayoría serian debido a los demás conductores imprudentes.
Recuerde que el alcohol y la conducción de cualquier vehiculo jamás se deben mezclar. Por eso tenga la precaución de no conducir nunca en estado de embragues.
Recuerde también que su seguridad y en algunos casos su propia vida o la de sus familiares y demás personas cercanas, depende del buen estado del vehiculo automotor que usted conduce. Esperemos con el estudio y consultar de este curso, poder colaborar con el bienestar de todas aquellas personas relacionadas de una a otra forma con el fascinante mundo de las motocicletas.









HISTORIA

Hace mucho tiempo que el hombre se dio cuenta que había elementos o cosas que también "energía calorífica" dentro de si. El primer descubrimiento de esta energía fue por medio de fuego mediante el cual podía convertir la energía química que poseía la madera en térmica logrando así cocer sus alimentos y defenderse de los animales.


Las tribus aborígenes malayas serian los inventores del "cilindro" con un "pistón l' quienes lo utilizaban para hacer fuego rápidamente por compresión del embolo dentro de una caña de bambú.


En el año de 1980 el físico HUYGHENS, hizo un experimento que consistió en quemar pólvora dentro de un cilindro taponando con un objeto en su parte superior; al explotar la pólvora, este salio impulsado a gran velocidad y altura con el asombro del sabio y los presentes. Lo que el científico quería era simplemente aprovechar la energía generada al explotar la pólvora.


Fue en el siglo XVIII cuando el hombre consiguió fabricar la primera "maquina motriz" a partir de convertir el agua en vapor por medio de conductos y válvulas llevaba la presión de vapor hasta un elemento distribuidor quien lo dirigía sobre un "embolo" móvil el cual recibía la presión por ambas caras en un movimiento alternativo originándose así el movimiento mecánico.



Peo la maquina de vapor tenia muchos inconvenientes; en un primer lugar necesitaba largo tiempo para calentar y evaporar el agua, además debía tener a su lado las provisiones que iba necesitando en su operación, agua, carbón, las cuales resultaban voluminosas, sucias y sobre todo eran muy pesadas.


La revolución en el trasporte tendría que venir de un invento que fuera capaz de fabricar un motor que no utilizara el vapor aunque si hicieron algunos vehículos con malos resultados sino un combustible que fuera fácil de trasportar de poco peso y de gran potencia.







PRINCIPALES INVENTORES

El primer elemento combustible utilizado en motores fue el gas y lo hizo el alemán NICOLAS AGUSTO OTTO, quien construyo por primera vez un motor de combustión interna dotado de compresión y cuya concepción se separaba considerablemente de la maquina de vapor.


El desarrollo teórico de este tipo de ciclo tiene su base en los estudios del físico francés NICOLAS CARNOT en el siglo XIX que mas tarde completo su compra tiota ALPHONSE BEAU DE ROCHAS en 1862.


En un plano ya platico, sus raíces se encuentran en la maquina térmica de LENOIR (Francia 1860), en la Otto y Lancen (Alemania 1867) y por ultimo en el que se considera como el primer motor motriz operativo de este ciclo; el Otto (Alemania 1876).


Este científico fue quien perfeccionó su funcionamiento considerado por lo tanto que los actuales motores son una mera evolución del mismo. El motor que fabricó Otto en 1870 fue el motor de cuatro tiempos que lleva su nombre CICLO DE OTTO.

Desde el principio se vio que el motor de cuatro tiempos era relativamente ineficaz porque de los cuatro solo uno era el encargado de impulsar el pistón, motivo por el cual los inventores trataron d perfeccionarlo.


En 1878 un escocés llamado DUGALD CLERK construyo un motor cuyo ciclo de funcionamiento se completaba en dos tiempos, utilizaba para ello un cilindro y un pistón secundario con los que suministraba la mezcla de combustible aire al cilindro principal.


En 1889 la compañía DA Y & son OFBATH de Inglaterra, patento el motor para motos que se utiliza actualmente.


En 1891 JOSEPH DA y A modifico el motor de CLERK para prescindir del segundo cilindró y en su lugar coloco una carcaza hermética a través de la cual se pudiera suministra el combustible que llegaba a la "cámara de combustión."






INTRODUCCION

La presente curso esta conformado por cinco secciones a saber:

Teoría de los motores de dos y cuatro tiempos:
Esta sección proporcional al alumno las bases teóricas necearías y suficientes para entender que es un motor motriz, cuales son sus partes fundamentales, la función de cada una de ellas, la relación con las demás y cuales son las diferencias esenciales entre estos dos tiempos de motores.


Teoría de la motocicleta:
Presenta un esquema general de estos aparatos, muestra las diferentes etapas de desarrollo por las ha atravesado la moto desde sus inicios, explica los distintos tipos de motocicletas, sus usos, diferencias y sus partes mecánicas v eléctricas.


Teoría de otros motores:
Esta sección nos muestra las aplicaciones de los motores de dos y cuatro tiempos en otro tipo de pequeñas maquinas destinadas a las labores agrícolas, la pequeña industria y la recreación, como las guadañadoras o desbrozadoras, las motosierras, los moto generadores, las motobombas, los motores fuera de borda, vehículos todo terreno, acuáticos, etc.


Actividades practicas de mantenimiento con motocicletas:

El objetivo principal de este texto es presentar la manera adecuada de abordar el mantenimiento y las reparaciones mecánicas y eléctricas que se presentan en las motos, por medio de explicaciones (temática del instructor) sencillas, figuras claras y dibujos comprensibles. Al final del texto, se encuentra un completo manual de fallas de mantenimiento preventivo (anexo) y soluciones.


Actividades teóricas con otros motores: Su objetivo, como en el caso de las motos, es enseñar de una manera clara y didáctica a mantenimiento motores de dos y cuatro tiempos de diferentes equipos. Al igual que en el punto anterior, al final se presenta un completo manual de fallas y soluciones para cada caso particular.


La primera sección (teoría de los motores de dos y cuatro tiempos) describe ampliamente, pieza por pieza, los motores, sus funciones, como trabajan, etc. con el propósito de dejar claro el concepto en el alumno. Esta sección incluye tanto en motores de motocicletas como motores de otras maquinas (inducción), ya que realmente el funcionamiento es el mismo, solamente cambia la forma en que van ensambladas algunas piezas con el fin de adaptar la maquina a la labor que vaya a realizar.

Se ha hecho todo lo posible para IIevarles a nuestros alumnos mas de una marca de cada una de las maquinas descritas. La idea básica es que cada quien pueda realizar un análisis exhaustivo de todos los aparatos que les interesa, permitiéndole conocer las bondades y características de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, se le enseña su funcionamiento y la manera adecuada de repararlos, (mantenimientos). .


Las secciones de actividades practicas se caracterizan por tener figuras m y didácticas, con flechas indicadoras de los elementos que se están describiendo y mostrando paso a paso el despiece del mecanismo lo que garantiza que el alumno no llegue a confundirse. .


El presente curso en general, no supone un conocimiento previo de mecánica y electricidad por la parte del alumno. Para cumplir este objetivo, antes de entrar en materia se dan serie de definiciones de los principales términos utilizados. Es necesario comprender muy bien la teoría para lograr entender la función de cada uno de los componentes y tener finalmente una imagen clara, fácil precisa del aparato (motor) que le permitía desarrollar las distintas actividades prácticas indicadas en el transcurso del presente curso.


Los motores pequeños de dos y cuatro tiempos son los más utilizados en la actualidad por su gran versatilidad, costo razonable y facilidad de mantenimiento. Para este último no se necesitan grandes espacios ni costosos y sofisticadas herramientas. Solamente se requiere disponer de unos conocimientos básicos que usted podrá adquirir en el transcurso de este curso.


Los principales usos de este tipo de motores son: motocicletas, podadoras de césped, motosierras, guadañadoras o desbrozadotas, fumigadoras, motores fuera de borda, etc. Las cilindradas más comunes van desde 50 y 250 c.c... con potencias que van desde 5 a 19 HP.


El mantenimiento mecánico hasta cierto punto, es sencillo y debido a la gran cantidad de aparatos en el mercado sus repuestos tienen un bajo precio. Además se consiguen en muchos almacenes aun de de las ciudades un 60% la componen las motos con sus diferentes modelos y potencias.


La motocicleta es un pequeño vehiculo a motor motriz, utilizado por personas de todo tipo y de todos los niveles sociales. Las principales razones de su popularidad son su versatilidad de utilización y su bajo costo de compra y mantenimiento. Uno de los principales problemas del usuario es que, en la mayoría de los casos, tiene que pagar por casi todas las tareas de mantenimiento que haya que implementar en dicha maquina.


Es muy importante que recuerde que su seguridad personal, la de su familia o la de sus colaboradores depende del buen uso y mantenimiento que efectué a estos motores de baja cilindrada. De ahí la importancia de este curso, que le servirá no solamente para consultar como reparar un daño especifico, sino como texto de consulta en el futuro, les pido que exploren su competencia laboral.


. Esperamos llenar el vació de información que existe actualmente para aquellas personas que utilizan aparatos equipados con pequeños motores, ya sea como "hobby" o como herramienta de trabajo. El objetivo principal es llevar al alumno de la mano, desde la mecánica más elemental como será desmontar una llanta, hasta llegar a lo más difícil, que podría ser reparar (mantenimiento preventivo) totalmente el motor o la caja de cambios.


La presente curso no supone al alumno ningún conocimiento previo de mecánica ni electricidad. Basta solamente con tener una gran inquietud por nuevos conocimientos, los cuales le serán sumamente útiles para solucionar sus problemas futuros. Con el fin de aprovechar el máximo las capacidades de cada uno, se debe ser persistente en el estudio de este curso a través de la enseñanza que lo capacita el "SENA"


Sea usted, estimado alumno, la persona encargada de realizar el mantenimiento y reparación de sus propios equipos, o de los equipos de otras personas, que por cualquier motivo, no tienen la oportunidad de hacerla ellos mismos. Esto además de ahorrarle dinero, le reportara ingresos extras que le permitirán mejorar la economía de su hogar. Eventualmente, aprenderá un oficio que lo llevara gradualmente a la independencia económica.



Cordialmente le damos la bienvenida a este curso y su modulo de formación (diploma o certificado) y esperamos que les sea de gran utilidad en el futuro.

historia motocicletas

Atentamente:

CARLOS ANTONIO MOLlNA
Instructor: MECANICA DE MOTOCICLETAS

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