viernes, 24 de abril de 2009

SERVICIO DE APRENDIZAJE "SENA" REGIONAL NARIÑO SECTOR AGROPECUARIO E INDUSTRIAL

MOTORES DE MOTOCICLET AS CONJUNTO MOVIL OTTO 2 y 4 TIEMPOS

Aunque existen muchas configuraciones, todos los tipos funcionan obedeciendo un mismo principio: un pistón (biela) va montado excéntricamente en una flecha (cigüeñal), de modo que, conforme gira la flecha, el movimiento del pistón desplaza un volumen de gas en el interior de un cilindro. En motores de pistón convencional, este es sostenido con una biela y su movimiento hacia arriba y abajo del cilindro es lineal.

El volumen desplazado por el pistón se usa primero para aspirar aire y combustible dentro de la maquina, comprimiéndolo después. Cuando la mezcla de aire y combustible ha sido comprimida ocasionando que el calor producido por la combustión haga que la presión del gas aumente con igual rapidez (explosión).

La presión que se ejerce sobre la superficie del pistón, lo empuja a lo largo haciendo que gire la flecha y produciéndose así la potencia del motor motriz.

El gas quemado se evacua del cilindro antes de que principiara el ciclo siguiente.
Por lo tanto, existen cuatro procesos: Admisión, compresión, explosión y escape (únicamente uno de estos, la expansión t9ma trabajo o energía del gas para producir potencia. (En los tres restantes tiene que realizarse trabajo sobre el gas, Rara moverlo o comprimirlo y la energía necesaria para estos procesos se
almacena en el motor, en la forma del impulso que las partes en movimiento

obtuvieron de la parte de exoansión del ciclo anterior. Gen frecuencia se les llama "carreras" a estos cuatro procesos (carrera de admisión etc.,), debido a que en el motor de forma mas simple cada uno se efectúa cada vez que el pistón completa una carrera de la parte superior del cilindro a la inferior o viceversa.

Principio del ciclo de cuatro tiempos: Empezando con el pistón situado en la parte superior del cilindro al girar el cigüeñal hace rotar un árbol de levas, el cual por medio de un sistema mecánico articulado distribución mecánica, abre una válvula en la parte superior del cilindro en la cabeza del cilindro. La válvula ajusta en un conducto o puerto que introduce aire a través del carburador, el que es un dispositivo que mezcla la cantidad optima de combustible con aire para lograr la combustión más eficiente posible.

También se ajusta la cantidad de combustible y aire (lo cual se controla girando el acelerador de mano-manigueta) para regular la potencia producida por el motor motriz. La carrera de admisión hacia abajo del pistón, aspira aire y combustible, con los que se llena el cilindro y a medida que el pistón empieza a moverse hacia arriba de nuevo, la válvula de admisión se cierra. La carrera hacia arriba del pistón comprime ahora la mezcla de combustible y precisamente antes de alcanzar esta carrera la parte superior se genera una chispa eléctrica en el interior del cilindro (cámara de combustión). Esta enciende el combustible regulándose su tiempo para que el encendido ocurra de modo que todo el combustible se queme y las fuerzas de expansión estén llegando al máximo justamente cuando el pistón alcanza la parte superior de la carrera (p.m.s.).

Los gases en expansión empujan (empuje mayor) al pistón hacia abajo (P.M.I) haciéndolo girar el cigüeñal y entregando la potencia del motor y cuando el pistón llega a la parte inferior del cilindro antes de que los gases a presión puedan impedir su regreso hacia arriba el mismo motor hace girar otra leva que acaciana que se abra la válvula de escape. La presión excedente de los gases hace ahora que estos se dilaten hacia el puerto (lumbreras) de escape, siendo empujados fuera de los gases restantes por el desplazamiento hacia arriba del pistón. Cerca de la parte superior de su recorrido, empieza a cerrarse la válvula de escape, en tanto que comienza a abrirse la válvula de admisión para iniciar el ciclo nuevamente.

Principio de dos tiempos: Los motores de dos tiempos usan los mismos cuatro procesos o ciclos, pero al utilizar también el espacio que se encuentra debajo del pistón (dentro del Carter), los cuatros carreras se llevan a cabo con solo dos carreras del pistón. El puerto de admisión esta directamente hacia el carter y lo abre a lo cierra ya sea la falda del pistón o una válvula de disco que hace girar el propio motor. La carrera hacia arriba del pistón aspira gas dentro del carter. La carrera hacia abajo lo empieza a comprimir allí hasta que el pistón descubre más puertos, que son simplemente ventanas en las paredes del cilindro. Estos son denominados puertos de trasferencia y conducen al cartero Desde este punto el movimiento hacia abajo del pistón empuja el gas que se encuentra debajo del mismo a través de los puertos de trasferencia de modo que el nuevo gas llega al cilindro arriba del pistón. En la siguiente carrera hacia arriba al mismo tiempo que? aspira mas aire y combustible dentro del carter, el pistón comprime el gas que se encuentra sobre el listo para el encendido en la parte superior de la carrera efectuándose la expansión y forzando al pistón nuevamente hacia abajo. (PH5).
A un poco más de la mitad de la carrera hacia abajo antes de descubrir los puertos de trasferencia, el pistón destapa el puerto de escape; la presión existente y la expansión continuada del gas quemado hacen que este fluya por el puerto hacia el sistema de escape. Mientras tanto gas nuevo esta siendo dirigido al interior del cilindro a través de los Puertos de transferencia. Varios fenómenos del flujo de gases se utilizan para asegurar que los gases no se mezclen y que el gas nuevo no, escape a través del puerto en tanto que el gas quemado permanece en el interior del cilindro. Uno de ellos es que un chorro de gases "pegara" a una superficie y fluirá a lo largo de ella por lo que los puertos de transferencia están hechos de modo que el flujo de gas nuevo sea dirigido a la Pared del cilindro opuesta al puerto de escape. Otro es que la expansión y compresión del gas que fluye en un tubo que tiene cambios rápidos en su lección trasversal origina ondas de presión fuertes en el gas mismo. Estas ondas de presión pueden hacer salir aun más gas quemado a través del puerto de escape, por lo que el sistema de escape es diseñado ruidosamente para utilización óptima de este fenómeno. El proceso de eliminar el gas no útil y quemado del cilindro se llama barrido.

Atentamente,

CARLOS ANTONIO Molina Instructor SENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario